viernes, 16 de mayo de 2014

Emigrar - Migrar

Emigrar - Migrar

Emigrar,1817. Tom. del Lat. emigrare “mudar de casa”. “expatriarse”. deriv. de migrare “cambiar de estancia, partir”.
Deriv. Emigración, 1499 (muy raro antes de 1790). Emigrado 1804. Emigrante. h. 1800. Emigratorio, Inmigrar, 1884. lat. inmigrare “penetrar, introducirse”; inmigración, 1884. inmigrante; inmigratorio. Migración, lat. migratorio, -oni, deriv. del dicho, mirgrare; migratorio. Transmigración, h. 1450.

Emigrar la piel, el cuerpo, de casa, de país, del pasado al presente, del presente al futuro, del tiempo, de casa al trabajo, de un trabajo a otro, de un espacio a otro,  emigrar de edad.

Y ahí estoy migrando la edad, de 48 a 49 y en este paso de la migración debería preguntarme, en cuántas migre, cuantas yo fui, en estos casi 49 años vividos, fui una niña ingenua, curiosa de lo que pasaba a mi alrededor, que escuchaba las conversaciones de los grandes y no hacía preguntas, para que siguieran hablando frente a mi y así poder seguir escuchando, fui la adolescente que le preocupaban otros temas. distintos a las de mis compañeros, fui una joven que vivió en su tiempo real, haciendo todo lo que una joven debía hacer a su edad.

Soy una mujer adulta, que vive bajo sus propias condiciones, bajo sus  pensamientos, soy una artista, que a los 8 años decidí mi camino, vivir en el arte y desde entonces vengo migrando en el arte, estudiar, pensar, crear, enseñar, investigar, crear, hacer, vivir, sentir, crear, vivo en las migraciones constantes de mi arte, del dibujo a la pintura, de la pintura al grabado, al arte digital, a la fotografía, a la instalación, a la escritura, sigo migrando, sin detenerme.

Emigro - migro de un pensamiento a otro, de una forma a otra, de una postura a otra de un lugar de la cama al otro, emigro de mis amantes y emigro como una necesidad de renacer en cada migración, de ser otra, de no ser la misma, acaso al levantarme cada mañana no estoy migrando de la que fui, ayer, en la ropa, en las palabras, en las actividades.

Cuantas migraciones tuve en estos 49 años, conscientes e inconscientes, hoy sólo migro de un número calendario a otro, es por eso que seguiré migrando en tantas posibilidades tenga de migrar mis tiempos del arte.

Stella Maris Leone Geraci
Artista, Coordinadora Cultural.