martes, 3 de octubre de 2017

Mesa sobre Trata para la Explotación Sexual y Proxenetismo

Mesa sobre Trata para la Explotación Sexual y Proxenetismo

El día 29 de Septiembre se realizó en Cámara de Diputados, organizado por Mujeres en Igualdad; una mesa sobre trata para la explotación sexual y proxenetismo, políticas públicas para salir de la prostitución entre les disertante se encontraban:
Barbro Elm, Embajadora de Suecia
Zaida Gatti, Coordinadora del Programa Nacional de Recate y Acompañamiento de Víctimas de Trata
Jostein Leiro, Embajador de Noruega
Diana Mafia, filósofa, Directora del Observatorio de Género en la Justicia, CABA, diputada m.c..
María Angélica Pivas, Jueza en Gualeguay, Entre Ríos
Marìa Luisa Storani, Diputada del Parlasur, diputada m.c..
Fabiana Túñez, Directora Ejecutiva del INAM.

Como todes sabemos el caso Sueco en el tema de legislación sobre Trata de Personas y Prostitución es un ejemplo, que fue tomado por Noruega y Canadá; voy a destacar algunas de las presentaciones que merecen ser tenidas en cuenta a la hora de hablar de prostitución.
Diana Maffia hace hincapié en que el Estado es cómplice responsable  y socio de la prostitución como quedo demostrado en el caso Alika Kinan donde la provincia legaliza la prostitución al pedir libretas sanitarias, en la actualidad la mayoría de las prostituidas son migrantes y trans, por este motivo es importante que las autoridades locales se comprometan en el tema, también dijo “Cuando se paga por prostitución la persona pierde su libertad y la vuelve esclava”.
Fabiana Túñez fue muy crítica en este tema, al sentenciar “Hablar de trata y prostitución son dos caras de una misma moneda”; “El poder económico sostiene el reservorio del cuerpo de la mujer en la prostitución”.
Zaida Gatti, que trabaja en el rescate de víctimas fue muy clara cuando se expresó “La prostitución es la violencia más vieja del mundo”, en muchos casos las proxenetas son mujeres, quienes las introducen en el circuito y las tienen esclavizadas.
María Angélica Pivas, cuenta que en Entre Ríos a las mujeres se les hacían estudios médicos, además de tener la libreta sanitaria, en muchos casos eran trasladadas por la policía, seguimos hablando de socios económicos en la prostitución.
María Luisa Storani, hizo referencia a la Ley 26.482, de Protección a la Víctimas entre ellas que declaren en Cámara Gesell, además del decomisar los bienes del proxeneta, para asistir a las víctimas de trata y prostitución, también comento el grave problema que tememos con los países limítrofes, donde muchas veces ingresan niñes, sin el permiso de sus progenitores, luego son introducidos en la prostitución.
En Santa Rosa, La Pampa tienen un programa de acompañamiento e integración a las mujeres que salen de la prostitución, el gran problema es que la Provincia no aplica el mismo sistema.
Es prioritario que el Estado se  comprometa en erradicar la Trata de Personas, la Prostitución, sancionando al prostituyente, como todes sabemos la Trata es un delito transnacional que nos implica a todes por igual.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Feminista, Activista









 Foto tomada por les organizadores