martes, 21 de noviembre de 2017

Las artistas y la violencia de género

Las artistas y la violencia de género
  
El tema de la violencia hacia la mujer, siempre estuvo presente desde que se empezó a trabajar en una iconografía feminista, es quizás desde los años noventa donde las Mujeres Artistas ocupan gran parte de su obra en el tema, era necesario comenzar a hacer visible una realidad, por las que muchas mujeres estaban transitando, y muchas Mujeres Artistas eran víctimas de violencia género, los medios que utilizaban eran muy variados, la performance, la vídeo instalación es quizás uno de los medios en los que más se empieza a explorar para desarrollar un cuerpo de obra, sobre la violencia hacia la mujer.

La relación de la Mujeres Artistas con sus pares hombres, en algunos casos pasaron de ser colegas, modelos, para ser las parejas afectivas de ellos, no todas fueron relaciones buenas, muchos son los casos, las parejas artísticas más conocidas fueron: Camille Claudel (Francesa) que mantuvo una relación de años con Auguste Rodin cuando el comienza a engañarla con otra mujer. Ella se retrae en su estudio comenzando a sufrir de crisis nerviosas; Lee Miller (Estadounidense), quien de modelo para Vogue, pasa a desempeñarse como fotógrafa, es así que conoce a Man Ray, quien duda en aceptarla al principio, luego se convierte en su asistente, modelo y su pareja, se cree que algunos de las fotografías firmadas por él, en realidad fueron realizadas por Ella; Georgia O'Keeffe (Estadounidense) era una pintora reconocida, Alfred Stieglitz, quien tenía una galería de arte en Nueva York, le pide exponer su obra, es así que se conocen y se convierten en amantes ya que él estaba casado, se ocupó no sólo de preservar su obra, también de darle difusión, Ella llega a ser una de las pintoras más caras para su tiempo, con una obra que se vendió en 25.000 dólares; Frida Kahlo (Mexicana) y su relación tormentosa con Diego Rivera, que en los últimos años de su vida la deja y se casa con su marchante; Lee Krasner (Estadounidense), la pareja de Jackson Pollock, quien opacó la carrera de Ella en muchos sentidos, haciendo que quedara excluida de los salones y exposiciones, Ella fue quien lo impulsó a dejar lo figurativo, para que se volcara a la abstracción, era quien tenía más experiencia, más oficio y teoría en el arte; Ana Mendieta (Cubana), una de las más comprometidas con la temática de género, se casó con Carl Andre, en 1985 cuando Mendieta muere al caer por el balcón, él es acusado de asesinato, se realizó un juicio y salió absuelto; si bien algunas de Ellas trascendieron más allá de sus tiempos, podríamos decir que fueron víctimas de la violencia emocional y del poder ejercido por sus parejas artistas hombres.

El estado civil de las Artistas Mujeres deja de ser una prioridad a la hora de hablar de ellas, su arte, su compromiso con la temática de género, por ser víctimas ellas mismas de violencia como Nan Goldin (Estadounidense) después de recibir una fuerte paliza de su ex pareja, y varias semanas de internación en el hospital, se retrata con su rostro lastimado para dejar constancia de la violencia física que había sufrido, Ximena Zomosa (Chilena) aborda en su obra la violencia, empieza en el grabado y continua con grandes instalaciones de prendas de gran formato, su obra se volvió un referente cuando los estudiantes Chilenos reclamaban por la educación gratuita; Lorena Wolffer (Mexicana), artivista comprometida con la temática de género, los derechos de la mujer, los estereotipos, con una posición muy clara desde el arte y el feminismo, para generar conciencia de la violencia hacia a la mujer.

Louise Bourgeois (Francesa) es una de las grandes referentes a la hora de hablar de arte femenino, de violencia, los mandatos, no sólo sus pinturas, sus esculturas blandas, instalaciones, eran una provocación al tiempo que le toco vivir, sus escritos son un gran aporte para el arte, voy a transcribir uno de ellos:

“3 páginas fechadas abril 15 esta mañana – Si todo este material
es visto en conjunto el deseo de dejar a Robt,
el deseo de volver en paz a mi Padre -
mi departamento en la calle 70 será llamado Muerte
el regreso al Padre sigue al asesinato de la madre
no te queremos; no te queremos, no
queremos Tanto Robert como Alain representan a mi madre

Es mi madre la que me despojó de mi
gran Padre y P.

La castradora es mi madre es la primera
vez que se presenta en ese rol (Marie
Bonaparte y todo lo han dicho) es la
madre la que castrara a la hija, y
es ella la que soporta la furia y la venganza
al convertirme en mujer me vuelvo contra
Robert.

Temo que mi madre me abandone
porque voy a robarle el
marido – pero, tonta, no voy a
amarlo simplemente quiero
robarlo, despojarlo, y volveré a ti
Las dos vamos a robárnoslo nosotras
vamos a comérnoslo
despeguemos la una de la otra es un
pacto de mujeres- Mi padre me ha traicionado
               con otras mujeres
pero mi madre nunca
me traicionó.
                es seguro que si me robo un P
que le pertenece a ella pues mi padre le
pertenece entonces no estará contenta
y se vangará. (El sueño, la venganza
de la Sra. Renoir cuando duermo con su marido
es la venganza de mi madre que va a
abandonarme – esto me ha provocado una crísis de 8 días
este sueño ha provocado una crísis.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Feminista, Activista