El
cuerpo simbólico
A
lo largo de la historia de la humanidad y del arte, el cuerpo de la
mujer se fue construyendo con imágenes apropiadas por la cultura
machista de nuestros cuerpos, fuimos, somos y seremos las sujetos
objetos del arte, la cultura, la publicidad y la sociedad.
Como
menciono en Mujeres Objetos, la primer representación que se
hace sobre nosotras y nuestro cuerpo, es el de la “Venus del
Paleolítico” una pequeña escultura que va de los 10 cm., a
los 35 cm., con vientre abultado, senos muy grandes, sexo muy
marcado, sin rostro, brazos y piernas, éramos las Diosas de la
procreación humana (fuimos y somos un envase para preservar la
especie humana), también se nos veneraba para tener buenos cultivos,
de ahí en más el arte nos representó de muchas maneras, tomó
nuestro cuerpo para su deleite, lo pinto, lo recreo de todas las
maneras imaginables, en el arte fuimos, somos y seremos, las
Diosas, las Vírgenes, las Santas, las Madres, las Brujas, las Putas,
las Locas, todo va a depender del artista hombre que nos
represente o como en el caso de Picasso , donde representa a todas
las mujeres que pasaron por su vida, a modo de homenaje.
Cada
movimiento artístico nos representó con su propio ideal de mujer,
fuimos de carnes generosas, piel muy blanca, nos volvimos estilizadas
gracias a Modigliani (Pintor Italiano) (debido a su problema
en la vista), nos volvimos figuras geométricas en el cubismo, el
arte nos sigue representando, la diferencia hoy es que muchas somos
las Mujeres Artistas que trabajamos con nuestro cuerpo y lo volvemos
parte de la obra, nos auto representamos.
La
representación del cuerpo, desde mediados de 1950, libra otra
batalla es contra la publicidad, que se apropió del cuerpo de la
mujer, lo sumió en el mandato machista y misógino, para la venta de
todos los productos de consumo, en la actualidad muchas de Nosotras
empezamos a denunciar varias campañas publicitarias que además de
ser sexistas, llegan al límite de avalar un femicidio, una violación
para vender su productos, en la página de Facebook
El Delantal de la Mujer Sumisa (proyecto artístico social educativo, que
coordino desde 2014, contra la violencia de género) cree un álbum
donde voy subiendo las publicidades que ejercen la violencia
simbólica entre ellas se pueden ver las de Jimmy Choo, Givenchy,
Louis Vuitton, Bomberg, Dolce & Gabbana, Tampax y quizás la que
se lleva todos los premios es Axe.
Cada
publicista busca un modelo de mujer, dependiendo que nos quieren
vender hasta los 30 años y si tenemos un cuerpo perfecto (para
ellos) posamos desnudas para vender un auto, bebidas alcohólicas,
zapatos, joyas, (se considera que estos son los productos que compran
los hombres), si nuestra imágen no se ajusta para vender esos
productos, seremos la cara de algún limpiador para el hogar,
artefactos de cocina, (productos que compramos nosotras las mujeres),
con más de 30 años somos las protagonistas de campañas anti
arrugas, productos para una vida más sana (también está dirigido a
nosotras, que somos las únicas que consumimos, según el mercado).
Hace
varios años en Inglaterra se prohibieron dos campañas publicitarias
por considerar que engañaban a las mujeres, al vender una imágen
falsa, una era protagonizada por Julia Roberts, para Lancome y
otra campaña fue la Maybelline, el abuso del photoshop en la
publicidad también es una manera de ejercer la violencia simbólica
en la mujer, el caso más cercano es el que tenemos en la revista de
Susana Giménez.
Los
concursos de belleza siempre fueron un gran marcador del cánon de
belleza ese que viene rigiendo desde el arte, la publicidad y la
moda, no nos olvidemos que Karl Lagerfeld es quien impuso un
modelo de mujer andrógina (toda/os sabemos que sufre de anorexia),
el ideal de belleza femenina impuesto por la sociedad fue cambiando a
los largo de los tiempos, no era el mismo en el Paleolítico, hasta
nuestros días, podemos decir que el primer concurso de belleza
empieza en la Mitología Griega en “El Juicio de Paris”, dicen
que Eris (la Diosa de la Discordia) dejo una manzana dorada con la
leyenda “para la más bella”, Hera, Atenea y
Afrodita pelean por la manzana (siempre la manzana es la culpa de
nuestros pecados, males y problemas), Zeus escoge como juez a Paris
(Príncipe de Troya), las tres Diosas le brindan muchos atributos a
París, hasta que él le entrega la manzana a Afrodita, el arte
toma esta historia de la mitología y la representa en varias
oportunidades una de las más conocidas en la obra de Rubens
(Pintor Alemán), en la que
representa a las tres Diosas y le entrega el premio a la más bella,
hoy los concursos de belleza siguen imponiendo reglas por el color de
la piel, el pelo, los ojos, la contextura del cuerpo físico, además
de imponer otras condiciones, ser solteras, no tener hijos, y estar
disponibles durante el reinado efímero de un año.
El
cuerpo simbólico es una construcción tan antigua como la historia
de la humanidad, cada vez más agresiva, hacia Nosotras las Mujeres,
donde el poder del machismo salió del mundo del arte, para ejercer
desde poder en la sociedad de consumo, lo bueno es que en los últimos
años somos más las Mujeres y las Mujeres Artistas que en lo social
venimos dando lucha a todos estos planteos violentos.
Stella
Maris Leone Geraci
Artista
Feminista, Artivista