El cuerpo pornográfico y de la prostitución en el arte
“Me
puse a hacerme una paja. Yo sola. Mi primera paja come il faut.
A
ver, no es que no me hubiera tocado nunca, pero así no.
Y
menos teniendo al lado un cuerpo masculino al que acudir.
Pero
sentía que era adentro de mí donde quería estar [..].
De
repente sólo necesitaba a Belladonna.
María
Llopis
En el comienzo estaban
Adán y Eva con toda su desnudez a cuesta y no les preocupaba ver sus cuerpos
libres de ropas, no había pudor, no había vergüenza, por el propio cuerpo, no
necesitaban ocultarlo de ellos mismo, hasta que comieron del fruto prohibido y
dio origen al erotismo y la pornografía.
La imagen pornográfica
se construyo desde el cuerpo de la mujer para el hombre, así fue en la historia
de la humanidad y del arte, seguimos siendo sujetos objetos de arte, en la
pornografía somos las grandes protagonistas, voy a mencionar “La Venus del
espejo”, de Diego Velásquez, como una de las obras más emblemáticas del
arte a la hora de hablar de pornografía, muchas fueron las Mujeres Artistas que
abordaron el tema de la pornografía y el erotismo en el arte, Marlene Dumas
(Sudafricana) trabaja con imágenes que toma ella o se las apropia de
diarios y revistas, sus protagonistas son mujeres a las que expone en situaciones
límites; en el lugar opuesto está Cindy Sherman (Estadounidense) su
serie erótica realizada con prótesis penianas, vuelve al hombre objeto del
arte, desde el lugar de la mujer creadora de arte.
Es interesante la
mirada sobre la pornografía que aporta Sara Facio (Argentina), para la revista
Alfonsina, 1983: “..Por el momento, en nuestro país, con antecedentes beatos
y severamente reprimido en lo sexual, ha surgido la pornografía con imagen
femenina. La de las imágenes masculinas es más subterránea, escondida por los
mismos varones. ¿Por qué?.
Sabemos
que para un hombre no hay nada mejor que otro hombre. Sabemos cómo ansía su
proximidad, su contacto físico, su aprobación. Cómo compiten amorosamente, para
deslumbrarse, para admirarse; cómo se maravillan ante sus atributos físicos e
intelectuales, ergo, dirige su sensualidad hacia la similitud de las formas de
sus cuerpos. De allí la exigencia de una imagen femenina siempre joven,
adolescente hasta lo andrógino, sin curvas, sin abdomen, sin caderas, sin busto.
La prueba, los póster y la publicidad diaria.
También
en pornografía se busca que la imagen pueda confundirse con la del varón; así
en el primer destape proliferan los traseros, parte del cuerpo masculino que
como se sabe excita a los varones. Esta revelación me la ofreció un amigo gay
que me deslumbró confesando que el éxito de la vedette Nélida Roca se debía a
que tenía un trasero perfecto.. ¡de varón! Que cuando se iba de escena aullaban
en el paraíso..”
En 2017 no es muy
diferente todavía el cuerpo pornográfico sigue siendo el de la mujer, el del
hombre sigue siendo un tema tabú.
Se dice que la prostitución es el oficio más antiguo de la
humanidad, desde ese momento el cuerpo de la mujer fue utilizado, castigado,
violado y asesinado sólo por “el placer
del goce sexual” del hombre, sólo
del hombre.
El arte también
reflejó la prostitución, los artistas hombres abordaron el tema, en Mujeres
objetos de Arte – Mujeres creadoras de Arte me referí como muchos artistas
hombres tenían de modelos a jóvenes mujeres que ejercían la prostitución para
poder pagar sus estudios, en 2015 el Museo de Orsay de París realizó una
exposición sobre arte y prostitución, entre las obras que se podían ver estaba Olympia
de Édouard Manet (Francés), que causó un gran escándalo en su momento fue
prohibida por su desnudo realista, la obra es una apropiación de la del
cuadro de Tiziano (Italiano) la Venus de Urbino, en el caso de Manet la
protagonista es una prostituta parisina,
otra de las obras que hablan de la vida en un prostíbulo es Las
señoritas de Avinyó de Pablo Picasso (España).
En la actualidad el
tema de la prostitución y la trata de personas se encuentra en gran debate en
el mundo y también en Argentina, las Mujeres Artistas también tomamos el tema y
empezamos a hacerlo visible, entre ellas Cecilia Antón (Argentina) tiene
una serie fotográfica que se llama Esclavas 2.0, con un discurso
artístico muy fuerte contra la trata de personas en relación con la
prostitución; Fátima Pecci Carou (Argentina) en su serie Algún día saldré
de aquí, realiza retratos de mujeres en pequeños formato, que son tomadas
por la trata y muchas de ellas se encuentran
desaparecidas, uno de los colectivos artísticos más emblemáticos de la
Argentina es como ellas se denominan Colectiva Mujeres Públicas vienen
realizando actividades, artísticas performance en distintos espacios cerrados y
públicos.
Stella
Maris Leone Geraci
Artista
Feminista, Activista