martes, 3 de octubre de 2017

El cuerpo pronográfico y de la prostitución en el arte

El cuerpo pornográfico y de la prostitución en el arte


“Me puse a hacerme una paja. Yo sola. Mi primera paja come il faut.
A ver, no es que no me hubiera tocado nunca, pero así no.
Y menos teniendo al lado un cuerpo masculino al que acudir.
Pero sentía que era adentro de mí donde quería estar [..].
De repente sólo necesitaba a Belladonna.
María Llopis




En el comienzo estaban Adán y Eva con toda su desnudez a cuesta y no les preocupaba ver sus cuerpos libres de ropas, no había pudor, no había vergüenza, por el propio cuerpo, no necesitaban ocultarlo de ellos mismo, hasta que comieron del fruto prohibido y dio origen al erotismo y la pornografía.

La imagen pornográfica se construyo desde el cuerpo de la mujer para el hombre, así fue en la historia de la humanidad y del arte, seguimos siendo sujetos objetos de arte, en la pornografía somos las grandes protagonistas, voy a mencionar “La Venus del espejo”, de Diego Velásquez, como una de las obras más emblemáticas del arte a la hora de hablar de pornografía, muchas fueron las Mujeres Artistas que abordaron el tema de la pornografía y el erotismo en el arte, Marlene Dumas (Sudafricana) trabaja con imágenes que toma ella o se las apropia de diarios y revistas, sus protagonistas son mujeres a las que expone en situaciones límites; en el lugar opuesto está Cindy Sherman (Estadounidense) su serie erótica realizada con prótesis penianas, vuelve al hombre objeto del arte, desde el lugar de la mujer creadora de arte.

Es interesante la mirada sobre la pornografía que aporta Sara Facio (Argentina), para la revista Alfonsina, 1983: “..Por el momento, en nuestro país, con antecedentes beatos y severamente reprimido en lo sexual, ha surgido la pornografía con imagen femenina. La de las imágenes masculinas es más subterránea, escondida por los mismos varones. ¿Por qué?.
Sabemos que para un hombre no hay nada mejor que otro hombre. Sabemos cómo ansía su proximidad, su contacto físico, su aprobación. Cómo compiten amorosamente, para deslumbrarse, para admirarse; cómo se maravillan ante sus atributos físicos e intelectuales, ergo, dirige su sensualidad hacia la similitud de las formas de sus cuerpos. De allí la exigencia de una imagen femenina siempre joven, adolescente hasta lo andrógino, sin curvas, sin abdomen, sin caderas, sin busto. La prueba, los póster y la publicidad diaria.

También en pornografía se busca que la imagen pueda confundirse con la del varón; así en el primer destape proliferan los traseros, parte del cuerpo masculino que como se sabe excita a los varones. Esta revelación me la ofreció un amigo gay que me deslumbró confesando que el éxito de la vedette Nélida Roca se debía a que tenía un trasero perfecto.. ¡de varón! Que cuando se iba de escena aullaban en el paraíso..”

En 2017 no es muy diferente todavía el cuerpo pornográfico sigue siendo el de la mujer, el del hombre sigue siendo un tema tabú.

Se dice que la prostitución es el oficio más antiguo de la humanidad, desde ese momento el cuerpo de la mujer fue utilizado, castigado, violado y asesinado sólo por “el placer del goce sexual”  del hombre, sólo del hombre.

El arte también reflejó la prostitución, los artistas hombres abordaron el tema, en Mujeres objetos de Arte – Mujeres creadoras de Arte me referí como muchos artistas hombres tenían de modelos a jóvenes mujeres que ejercían la prostitución para poder pagar sus estudios, en 2015 el Museo de Orsay de París realizó una exposición sobre arte y prostitución, entre las obras que se podían ver estaba Olympia de Édouard Manet (Francés), que causó un gran escándalo en su momento fue prohibida por su desnudo realista, la obra es una apropiación de la del cuadro de Tiziano (Italiano) la Venus de Urbino, en el caso de Manet la protagonista es una prostituta parisina,  otra de las obras que hablan de la vida en un prostíbulo es Las señoritas de Avinyó de Pablo Picasso (España).

En la actualidad el tema de la prostitución y la trata de personas se encuentra en gran debate en el mundo y también en Argentina, las Mujeres Artistas también tomamos el tema y empezamos a hacerlo visible, entre ellas Cecilia Antón (Argentina) tiene una serie fotográfica que se llama Esclavas 2.0, con un discurso artístico muy fuerte contra la trata de personas en relación con la prostitución; Fátima Pecci Carou (Argentina) en su serie Algún día saldré de aquí, realiza retratos de mujeres en pequeños formato, que son tomadas por la trata y muchas de ellas se encuentran  desaparecidas, uno de los colectivos artísticos más emblemáticos de la Argentina es como ellas se denominan Colectiva Mujeres Públicas vienen realizando actividades, artísticas performance en distintos espacios cerrados y públicos.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Feminista, Activista