sábado, 20 de junio de 2020

La Bandera en Cuarentena

La Bandera en Cuarentena

Por Stella Maris Leone Geraci

Hoy escuchaba audios de niñez, docentes y del Presidente Fernández tomando la "Promesa a la Bandera" de manera virtual, en tiempos del Coronavirus; temprano publiqué en mis redes esta obra, que realicé en 2002 y forma parte de una colección privada.

La obra contiene un brazalete con la Bandera Argentina, que llevé con orgullo en mi brazo (no recuerdo cuál) sobre el guardapolvo, en Junio de 1974, juraba la Bandera, mis compañeres y yo no pudimos hacerlo, se produjo ese año una epidemia de hepatitis, en distíntas escuelas incluída la mía, varias madres y la mía, hicieron una protesta para que se desinfectara la escuela, se suspiendieran las clases, así que no hubo acto escolar; al año siguiente y después de reclamar ese derecho de "Jurar la Bandera", lo hicimos junto a les niñez de cuarto grado.

Es más recuerdo ese momento y pienso en el gesto de levantar un brazo y decir "si juro", no puedo dejar de asociarlo al gesto nazi.

La Pandemia hoy nos volvió la vida, en gestos virtuales y desde una pantalla hoy les Pibes "la Prometían" y prometían algo más que la defensa a la Patria, a está en donde se "promete" por el medio ambiente y una sociedad más igualitaria; ante tanto aislamiento, por ahí nada esté perdido.

Hasta mi próximo relato de la Cuarentena, en este "Destierro Hogareño" desde Villa Raffo.