miércoles, 27 de enero de 2021

El Árbol

 El Árbol


"Cómo Artista, llevo años trabajando con el símbolismo en mi obra  y su investigación, también les propongo a mis alumnxs, cuando un tema es recurrente qué investiguen"

Por Stella Maris Leone Geraci


El árbol cómo una planta más en nuestro entorno, su iconografía mística, va más allá, tenemos muchos conceptos de árboles

✅Árbol

✅ Árbol de la vida

✅Árbol genealógico

✅Árbol de Navidad 

✅Árbol de la ciencia

✅La mujer árbol

✅Hombre árbol

✅Árbol invertido

✅Árbol mundo

✅Dos árboles una raíz

✅Árbol del bien y del mal


Todas las culturas tienen basadas sus creencia en la iconografía del árbol,  cada país tiene un árbol que los representa, la mitología, las religiones, las artes plásticas, el pintor Gustav Klint pintó "el árbol de la vida" con la simbología femenina ;  hoy muchas mujeres artistas trabajan con su imagen,  la literatura El Dante,, en la joyería, adornos (quién no tiene o tuvo alguna vez un árbol de la vida,) los 8 de Diciembre armamos el árbol de navidad, plantamos un árbol aunque sea en una maceta.


Seguramente muchxs intentaron armar su árbol genealógico, para conocer sus antepasados, hoy muchas mujeres hacen la "sanación de su árbol",' algunas sólo emplean el linaje femenino, es su manera de soltar el pasado y comenzar de cero.


Las culturas ancestrales creen en la energía sanadora de los árboles y sabemos de bosques energéticos (cómo el de Miramar), la Astrología (los Celtas) asignan un árbol según la fecha de nacimiento; la Cábala, utiliza en su simbología "el árbol de la vida", el Tarot una de sus lecturas tiradas es "el árbol de la vida" . Seguramente algunxs creen que es pura "charlatanería".


Las aves hacen sus nidos, los animales descansan a su sombra, se trepan por las ramas de los árboles.


Quiénes no utilizan las flores, hojas,  frutos de los árboles para la alimentación (laurel, almendro), en la medicina casera (eucaliptos, tilo, sauce), hacer esencias (tilo), sahumos (eucaliptos).


Otrxs tallaron en un árbol un corazón  con su nombre y el de su amor, la casa del árbol para jugar, improvisar una hamaca, con telas para dormir, o sólo hamacarse hasta el cielo.


En el último tiempo vengo trabajando desde el arte, la representación del árbol  desde la geometría sagrada, también plante varios árboles en macetas que todavía sobreviven.


Es hora de empezar a cambiar las estructuras mentales.