miércoles, 23 de junio de 2021

Solsticio

 Solsticio 


"Soltar - Renacer del fuego 🔥sagrado 🔆"


Por @stellamarisleonegeraci


El solsticio de invierno, nos pide soltar todo lo indeseado y este último año, estoy segura que todxs queremos soltarlo, también nos invita a renacer de nuestras cenizas cómo el Ave Fénix.


Algunxs dicen que "el sol 🌞 se apaga por tres días", es poética esa definición, me gusta más que decir que se aleja de la órbita de la tierra 🌎 , las noches son más largas y los días más fríos, personalmente es un tiempo que no me gusta.


Las distintas culturas populares / paganas celebraban/celebran el solsticio, con fiestas, rituales, pedidos, la fiesta de Inti Raymi "Dios Sol", es celebrada por los pueblos originarios, cómo el final de un ciclo, el comienzo de un año, el Yule en la cultura Celta, también conocida cómo fiesta de la rueda y el comienzo de un año.


Las celebraciones paganas proponían celebrar a sus Diosas y Dioses, para invitar al sol 🌞 a que volviera a acercarse a la tierra 🌎 y brindar su calor.


Las fogatas de "San Juan", "San Pedro, San Pablo"" , son festividades paganas, que la Iglesia católica en su sincretismo religioso, se las apropió y las cambió de día ☀, al 24 de Junio/Diciembre, para que formarán parte de su liturgia.


El fuego 🔥 sagrado 🔆 siempre está presente, en estas celebraciones, aprendí de mis Ancestras (Abuela y Madre), que para ellas era importante quemar exorcizar los "demonios personales" , eso que hoy llamamos soltar; yo de grande me hice amiga y aliada del fuego 🔥 y en el quemó sin importar las fechas todo eso que no quiero y sólo verlo arder es un acto de purificación.


Es hora de "soltar - renacer del fuego 🔥sagrado 🔆", que no es otro que nuestro propio fuego 🔥 interior.