miércoles, 14 de julio de 2021

El espejo, cambiar la mirada

 El espejo, cambiar la mirada


"Cambiar la mirada desde otro punto de vista, ver un  "Jardín Secreto", la vida, la habitación, el entorno, la obra de arte, desde el espejo de una escultura que refleja el cambio /movimiento en evolución de la naturaleza en una mínima intervención urbana a modo de Land Art que se une al paisaje de un jardín urbano  sin modificarlo y respetando el medio ambiente".


@stellamarisleonegeraci


Cambiar la mirada, como nos invita a hacerlo el Arcano Mayor "El colgado" del Tarot , que mira desde otro punto de vista y nos propone buscar otro ángulo a la perspectiva diaria, que nos agobia, entre tanto encierro virtual de la pandemia.


El espejo se volvió recurrente en mi obra hace más de 10 años, el reflejo de lo otro, el reflejo mío, el reflejo de la mirada, el reflejo de la ausencia, el reflejo de mi álter ego, que busca la salida del plano.


Ver la vida, la obra desde un espejo, que se mueve por el efecto de la brisa/prisa qué refleja los vórtices de un espacio intervenido intencionalmente, para ser mirado de manera indirecta.


En algunas culturas creen que los espejos limpian las energías de quienes cruzan delante de ellos, "Narciso" buscaba su reflejo en un espejo de agua; la bruja de Blanca Nieves le preguntaba quien era más bella, Alicia traspasa el espejo, Harry Potter se ve en un espejo mágico con sus padres fallecidos.


Hace unos años realicé un site specific, en un lugar lleno de espejos, los cuales tape con telas, representando a las "mujeres víctimas de violencia machista", que tapan los espejos para no ver sus rostros golpeados, otras por no tener cuerpos hegemónicos y sentir vergüenza de sus cuerpos, también los tapan/tapaban; quiénes asistían a la muestra corrían las telas para verse en ellos y buscar su mirada; en otra muestra puse un pequeño espejo, un texto que invitaba a las mujeres a retratarse frente a ese espejo y enviarme la foto.


Cambiar la mirada, también es parte del proceso personal y del arte, hay una expresión al aprender dibujo, fotografía "saber ver", no es lo mismo "mirar, qué ver", así como invertimos una pintura para saber tiene equilibrio, en ese cambiar la mirada, está el ejercicio, de buscar ese ángulo, que nos interpela.


Cómo "El colgado", que está suspendido y viendo todo desde otra perspectiva, el espejo me obliga a volver a ver/verme, cómo un ejercicio visual, dónde debo encontrar todos los vértices de un cuadrado vacío.


Recuerdo la instalación de Ann Hamilton "El evento de un hilo" , que invitaba a lxs visitantes a subir a una hamaca, para volar/jugar, o simplemente estar recostadxs en el piso, ver el movimiento de las telas y escuchar las voces, que susurraban palabras, cambiar la mirada también es interpelar al otrx en su mirada.


En libro y después película "El espejo tiene dos caras", la interpelación de la mirada en la edad adulta, las relaciones, el mandato del cuerpo, obliga a los protagonistas a cambiar su propia mirada interior y desafiar sus miedos.


Cambiar la mirada es cambiar el punto de vista desde el hacemos/vemos quizás cómo "El colgado" nos ponemos en pausa por un instante para después seguir.