sábado, 11 de septiembre de 2021

Imagen en movimiento

 Imagen en movimiento


Por @stellamarisleonegeraci


Hace un tiempo estoy explorando el movimiento en la obra, con distintas piezas escultóricas que realizo  con materiales recuperados, influenciadas en gran parte por el cinetismo, y todas sus variantes, en los dibujos que comencé al principio de la pandemia y el aislamiento obligatorio en el 2020, trabajé desde ese concepto en el plano, generando pinturas que visualmente tuvieran movimiento, incorporando la geometría sagrada, que forma parte de una búsqueda personal más íntima; la repetición constante de la línea y figuras, en ese momento me permitieron mantener mi concentración en todos los planos (físico espiritual mental emocional), así cómo en mis prácticas diarias de meditación; esa repetición me permitieron seguir trabajando en la imagen/forma y sus representaciones.


Elena Oliveras, en su libro  "Arte cinético y neocinetismo, Hitos y nuevas manifestaciones en el siglo XXI" del 2010, hace referencia a un nuevo cinetismo que sale de las estructuras más  formales del cinetismo, en la Sección IV "Prolongaciones del cinetismo en el siglo XXI, habla de la hibridez estilística, en un arte contemporáneo con nuevos recursos técnicos, que permite la exploración del plano ambiente; entre las artistas visuales mujeres que abordaron "el neocinetismo" menciona a Marcela Moujan, Marta Parga, Karina Peisajovich, Claudia Aranovich, Mariela Yeregui, Marcela Gásperi, Alicia Antich, Graciela Hasper.


Esta nueva relectura del libro me hizo seguir investigando todas las posibilidades que tenía, además de trasladar la obra a distintos murales, y esculturas que realicé durante el 2020 en mi casa taller, estas búsquedas me llevaron a trabajar con la geometría sagrada, emparentada con los mandalas, con los halos en la pintura sacra, los rosetones en las catedrales,  las construcciones arquitectónicas de los edificios sagrados/templos circulares, recordé la poesía mística de Alda Merini, poeta Italiana, Tina Turner grabó hace varios años un CD con mantras, los cantos gregoranios, la música sacra; desde siempre trabajo con la simbología de las figuras geométricas y sus representaciones espirituales, no desde lo religioso, si desde la energía cósmica/universal.


El arte virtual me permite investigar estás dos posibilidades, creando imágenes con movimiento desde el color y la geometría, para Mariko Mori Artista Multimedia Japonesa, "La energía espiritual es eterna; ni la muerte, ni el nacimiento pueden alterarla", su obra transita por lo espiritual, metafísico y sobrenatural, utilizando soportes virtuales y físicos, la tecnología es

soporte que me permite indagar en los distintos procesos de mi arte; así cómo en la actualidad varios artistas trabajan con programas de inteligencia artificial para crear arte; ya en el cinetismo muchos artistas, investigaban desde la ciencia y la física, para realizar sus obras, sin tener las herramientas tecnológicas con las qué hoy contamos.


Recuerdo que una de mis ex profesoras de arte (digo ex profesora, porque nunca se dedicó a la profesión de artista visual) cuando vio algunas de mis obras de hace 20 años, me dijo en ese momento  -que lo mío no era arte-, sólo la miré y no le respondí, cada soporte es una posibilidad para desarrollar y crear arte, el cruce de lenguajes amplía esa posibilidad, y también es un desafío personal, una forma de decir "salir de mi zona de confort", el acto de crear no debe/debería ser estructurado, ya no hay límites, y ese es el nuevo desafío; el movimiento de imágenes que cambian con la intensidad de los colores, la utilización de distintos programas para lograr el movimiento, la incorporación de la palabra escrita o en audio, aportan una nueva mirada y una nueva forma de ver, hacer, consumir arte; acorde a los tiempos físicos/virtuales qué estámos transitando.